miércoles, 4 de mayo de 2011

Perfil

La pared y mi perfil
se descomponen en la cal.
Mis versos me traicionan
y he soñado un poema
que al abrirlo
bisagra a bisagra
no había adentro
nada primordial o sustantivo
tan sólo un grito espeso deslizándose
hacia fisuras o grietas
hechas
en la ingle partida de la piedra.

No había sillas
ni una mesa
ni nadie que quisiera
sentarse un rato a hablar con él.
O conmigo o con nosotros o con usted.

Siento vergüenza
de poemas como éste
que no deja a nadie dentro.
A nada con quien darse
un magreo o sólo un beso.
La pared y mi perfil
se descomponen conmigo dentro.




















14 comentarios:

HOSTAL MI LOLI dijo...

Buen poema y buena canción,espero que nunca te falte nadie para besar y a quién magrear,un poeta como tu se lo merece. Besos.

Tomás Rivero dijo...

Gracias Loli. Pero nunca he sido un buen poeta ni un buen amante. Creo además que ambas cosas no van unidas en muchos casos.

HOSTAL MI LOLI dijo...

Eso no debes decirlo,lo tendrían que decir tus lectores y tus amantes.Tiempo al tiempo,aún te quedan muchos poemas por hacer y mucho por amar,se te ve todavía joven con muchos años por delante para mejorar como los buenos vinos,que necesitan su tiempo.Salud.

@jorjowski dijo...

parece que este poema lo hubiera leído antes, incluso escrito versos como: "mis versos me traicionan", "siento vergüenza en poemas como este". el pesimismo es algo innato en el poeta que aunque lo evites vuelve, "puedo escribir los versos más tristes esta noche", y sin embargo estar contento o inmensamente feliz. ¿porqué tenemos tantos miedos comunes, los que escribimos poesía?

Sofía Serra dijo...

Lo de buen o no buen amante no lo puedo atestiguar, pero lo de buen poeta , sí. Así que al menos en eso, te equivocas, Tomás.

A poemas como éste sólo se llega con millones escritos antes, lo que significa mucho más que tan sólo escribir versos. Mi enhorabuena.
Besos.

Lucía Robles dijo...

Recuerdo que colgaste este poema y lo borraste.
El perfil te contiene a ti y eso ya es mucho.

Un beso.

Tomás Rivero dijo...

Loli seguramente tengas razón. Pero creo que no quiero saber muchas cosas. Nunca quise saber demasiado. Pero puestos a elegir, prefiero la opinión de mis lectores.
Salud.

Tomás Rivero dijo...

Jorge, yo creo que tenemos miedos comunes, puesto que jugamos con elementos comunes en el poema. Y aunque nos llevemos mal, los poetas se parecen mucho en sus miedos. No voy a decir nada nuevo si digo lo "cabrón" que resulta un poema cuando le abres la jaula y cobra la libertad, no de ser de todos, no, la libertad de no ser tuyo. Y lo "hijo de puta" que es un poema cuando te descubre vulnerable. Este es mi favorito: el que te saca los colores.
Un abrazo.

Tomás Rivero dijo...

Gracias por tu enhorabuena, Sofía. Me equivoco poco yo. Y a veces me equivoco para no dejar de ser un error. Desde el error me sobrepongo mejor a todos los percances de la vida. Desde el éxito me imagino un gilipollas. Lo cual no quiere decir que no sepa "algo" de la bondad de mis poemas. Lo digo modestamente, pero también sin falsa modestia.

Un beso.

Tomás Rivero dijo...

Lucia, Sí lo borré. Estos poemas que te traicionan.
Y estoy seguro que dentro de un mes lo volvería a escribir de nuevo: por traidor. Y este perfil, del que se está reescribiendo, también está dentro de mí.
Beso.

Sofía Serra dijo...

Yo no hablo de éxito, Tomás, sino de justicia; ser poeta, lleva precisamente a lo contrario, al fracaso contumaz.
Como una vez más constato por mi propia experiencia.

Carmen dijo...

en el mundo de la construcción hoy día las técnicas que se usan para las fachadas son las de la "perfección" y poco o nulo mantenimiento

nunca me han interesado las personas que jamás se muestra vulnerables, será porque me crié en una casa en la que en el patio teníamos enterrada una tinaja, que sobresalía del suelo unos centímetros, donde mi madre apagaba la cal, que elijo sin dudar la fachada en blanco, con sus desconchones


esta segunda versión "corregida" tiene desconchones más grandes que la primera, y también es más blanca

un beso

Tomás Rivero dijo...

Sofía, creo que ser poeta a parte de no tener éxito, o sí, depende; también es padecer injusticia, en ese fracaso contumaz.

Pero en fin ,no nos pongamos trágicos. Como dice un amigo mío: "No me gustáis los poetas, joder, sois todos muy tristes".

Un beso.

Tomás Rivero dijo...

Carmen, creo que estoy de acuerdo con los desconchones que apuntas. Dentro y fuera del poema. Estoy negro. Necesito un blanqueo. De cal.

Besos.