sábado, 28 de septiembre de 2013

Un blues: José Jaramago/Chiclana

Un blues. El de José Jaramago. Y un paseo en una noche templada por Chiclana a las dos de la madrugada. Los hombres de limpieza viaria regaban la plaza. Todo era silencio junto al río Iro, aquella ciudad de Tiro fundada por los fenicios. Y saqué unas fotos de este hombre sentado en una silla en equilibrio inestable, que murió a los 63 años. Y un texto "robado" de un blog llamado "Moldeando la luz":
"Curro sólo era un borrachín, una persona que andaba de bar en bar para conseguir que le llenaran un vaso de vino de Chiclana. El que esperaba la menor oportunidad para ser invitado, el que hacía favores a cambio de un quintillo de vino... Curro acarreaba barras de hielo para los bares a cambio de su vasito, vigilaba tu coche, mal aparcado, mientras copeabas, por unos míseros céntimos, contaba chistes o hacía de payaso para los más favorecidos, a cambio de una palmadita en la espalda y de un migote de pan mojado en el aceite de la tapa de atún.
Jaramago, fue pobre, quizá también flojo, y como pobre vivió y murió. Vivía en la calle, sin lavarse, más que cuando una ola más alta de la cuenta lo cubría totalmente. Durmiendo bajo un techo… Un techo de un voladizo de alguna tienda. Sobre cartones.
Un día enfermó, la ambulancia lo recogió de la calle, donde la gente alrededor miraba sin tocarlo, y lo llevó al hospital. Allí lo lavaron, le quitaron años de negra costra acumulada, lo acostaron sobre limpias sábanas de hilo… Y Curro, MURIÓ…. Probablemente la impresión pudo con su forjado corazón.

Hoy, “el jaramago” , descansa sobre el respaldo de una silla de bronce, tan metálica como él, junto a su río. En ese río donde, a lo mejor alguna vez, sus piernas se hundieron en el fango buscando gusanas para sus anzuelos o luas para sus trampas."




6 comentarios:

Bipolar dijo...

Un mundo bipolar el nuestro, primero permite que vivas mendigando en la miseria más absoluta y cuando mueres te hace un monumento, ¿será para soportar su mala conciencia?.

Salud, Tomás.

TOMÁS RIVERO dijo...

No creo que nuestro mundo sea bipolar, nuestro mundo tiene una doble moral, que nunca será la doble personalidad del bipolar, ya que esta doble moral no parte de un desvarío de personalidad, si no de una planificación medida de como se reparte la riqueza en este planeta. Y no tienen, para nada, una mala conciencia. Van ganando los ricos. La canciller Angela Merkel ha confirmado su tercer mandato el otro día, y no es para sacar a los indigentes de las calles como Jaramago: es para que tengamos más.

Salud, Bipolar.

Bipolar dijo...

Yo puse el nombre de bipolar a mi persona y a mi blog en un sentido puramente metafórico, nunca en el sentido que le da psiquiatría de individuo con doble personalidad, yo creo que en el mundo hay dos polos (clases)que deberían repelerse y que desgraciadamente no siempre es a si.

La conciencia de uno de esos polos (burguesía capitalista)la tenga o no la tenga, sea buena o mala me importa una puta mierda, igual que a ella no le importamos un carajo ni tú, ni Jaramago ni yo.

La conciencia que a mi me importa y preocupa es la de el otro polo, (clase trabajadora) que no mueve un puto dedo para defenderse y evitar que cada vez en las calles tengamos más Jaramagos, pero acepta sin rechistar el monumento para calmar su conciencia, suponiendo que la tenga porque yo hablo de conciencia de clase.

P.D. seguro que la Merkel ha ganado su tercer mandato con el voto y el apoyo de muchos trabajadores, algunos al borde de la marginación, de otra forma no seria posible.

Salud, Tomás.

Tomás Rivero dijo...

Que yo no le importa, es normal. Ahora bien, a mí sí me importa y mucho, la falta de conciencia de la burguesía, "gracias" a su ausencia yo puedo ofrecer una alternativa: sus carencias nos llenan de posibles soluciones a los que somos de la otra clase. La ausencia de conciencia del enemigo te da a ti ideas hasta para montar un blog.

Conceptos. Estamos de acuerdo.

Salud, Bipolar.

Anónimo dijo...

por q no hablas d lo q conoces,quien t crees q eres un poeta???porq tienes un blog??a quien pretendes dar lecciones,si quieres ayudar sal a la calle y ayuda listo, deja al jaramago no has pensado q tenia familia?a mi no m hace ninguna gracia esta mierda q escribes

TOMÁS RIVERO dijo...

Anda fantasma de lo anónimo que se te ve la falta de lectura. Tú ni eres de la familia, ni la madre que te parió. Aprende a leer, coño.