domingo, 27 de marzo de 2011

SI LOS PÁJAROS HABLARAN


1

Y se hace el amor
se hacen los besos
y se van los cuerpos
pero ella siempre se queda
como un golpe de huella
grabada en la piedra granito cenital
del universo humano
y caen desde inconfesables alturas
lágrimas sobre mi carne
mi espasmo
mi ella
que llegó como una tormenta imponiendo
el ruido de su personalidad
introduciendo en la cerradura de mi carne la llave
de su corazón
y comenzó el sonido de ciertos abanicos a levantar
con sus brisas
cifras donde giraban los besos
muñecas encendidas
cartas esquelas envíos mensajes noticias
todo corría
aconsejándonos no dejar pasar el tiempo
que tanto trabajo nos había costado traer
desde el desván del pasado
hasta las zonas que eran nuestro desierto.
Entretejido a nosotros malla o tupidos hilos
un cuerpo de sobria esperanza
hacía jirones la camisa escorzo de libertad
desnudez que cubría su espalda.
Yo acariciaba el barro.
Los pájaros enmudecían.




2

Pero si los pájaros hablaran
nos anunciarían la lluvia
que tú estás fresca y nube
y vienen aires húmedos.
Si lo pájaros hablaran
nos anunciarían la lluvia
que su sonido de agua pronuncia
la palabra árbol
la arboleda los nidos
el lenguaje del canto
el batir de alas
el horizonte aciago
la zozobra de sus noches.
Y en ellas bordar la rutina
sobre telas tristes
abrir el agua
con dedos de espuma
abrazar el cielo
con brazos de pluma
bajar hasta el fondo
quedar en lo profundo
hundirse hasta el hueso íntimo
encontrar la superficie
donde habitan los claros
del universo
su dedo cósmico
su frente esférica
su silenciosa presencia
su inocente alimento.

E ignora el hombre que toda ausencia
es deseable allá donde la libertad
se entremezcla con el amor:
y ella debe ir y venir
fugarse
aparecerse
olvidarse
para que la memoria alcance
hallazgos inexorables:


10 comentarios:

Sofía Serra dijo...

¿cómo es posible que este poema, estos dos poemas que son uno, no tenga aún ni un puñetero comentario?..bueno, no sólo es posible, suele ser lo normal...:)
Es una joya . No pienso reprimirme más las ganas de decírtelo. Supongo que tú lo sabes, pero creo que nunca está de más oírlo de "alguna otra boca-serhumano".
Peaso-poeta, ¿ dónde estabas escondido todos estos años?...ayy, en las afueras, ;), en los cajones, sin que nadie pudiera disfrutar de tu poesía. Menos mal que se te ocurrió ya por fin disponerte a compartirla.
GRACIAS, Tomás.
besos

Trini Reina dijo...

Sucede con los grandes poemas, que casi nadie los comenta o, si lo hacen, comentan fuera de lugar...

Magnificos de verdad.
Gracias por este nudo que en mi alma dejas.

Saludos

Tomás Rivero dijo...

Menos mal que los saqué del cajón. Un día de estos se vienen conmigo (al cajón) y una editorial se arruina.

Besos Sofía.

Tomás Rivero dijo...

Gracias por tus palabras Trini.

No es fácil comentar un poema. La subjetividad de las palabras tan solo funciona si en ese preciso momento "el reloj" de los versos marca una hora determinada en tu corazón.

@jorjowski dijo...

pájaros, libertad, y todo lo que se queda en los cajones. a veces me saturan los poemas largos y otros largos se hacen cortos. un saludo

Tomás Rivero dijo...

Jorge este es largo, largo: "El hombre ánimo". Es un solo poema "fragmentado" en varios para hacer su lectura más llevadera.

Me alegra que se te haya quedado corto.

Un saludo

Carmen dijo...

te dejo un pajarito

http://www.listengo.com/song/8326740

Tomás Rivero dijo...

Ya sé que eres un pájaro.
Te dejo un beso en el pico.

Sofía Serra dijo...

No sé qué quieres decir, Tomás, ..estoy un poco torpe..no estaba hablando de editoriales, sino de internet, de este medio...
besos

Tomás Rivero dijo...

No te preocupes Sofía. Un chiste malo sobre mi muerte (al cajón) y editoriales peleándose por los derechos de autor de Tomás Rivero. Tonterías. Una "gracieta".

besos