miércoles, 27 de abril de 2011

Cumpleaños


Hice conjeturas.
Construí cajitas de madera
con fórmulas, claves y números
y  un ovillo de oro dentro. 
Realicé un curso de idiomas.
Aprendí a moverme entre la nieve
con las piernas hundidas
hasta las rodillas.
Conocí gente que caminaba en una sola dirección.
Buscaban todos la misma pregunta.
Analicé el vuelo de un ave exótica
que nunca regresaba dos veces al mismo sitio
mas dejaba siempre con su pico
una señal en cada rama.
Comprendí que la nada existía
también con los ojos abiertos.
Y una noche de luna
cruzó una sombra el umbral
y desde entonces guardo
un íntimo secreto en la penumbra.

Hice conjeturas.
Analicé un cuerpo
como el que mira una flor.
Sentí un día la boca roja y cálida
y pensé, esto no es cierto:
estoy volviendo a ser vendaval.

Aprendí del paisaje
atemperé el páramo
con lluvia del sur en los bolsillos
y una permanente espera
a que llegaras
a que llegaras.


*****         *****         *****


Hoy es el cumpleaños de este blog. Un añito. Y en este blog se publican poemas míos que van siendo entresacados de una extensa obra, casi inédita, de varias docenas de poemarios. Creo que tan sólo en un par de ocasiones, publiqué aquí algún poema que nació “victima” del trasiego del blog.
Hoy cuelgo este poema que ha sido “victima” de su cumpleaños, para celebrar que hoy me he levantado con un fuerte dolor de cabeza y una inquietud en la nuca. Para celebrar que en esta vida no hay nada que celebrar. Que la celebración procede siempre de una carencia que necesita un recuerdo para poder seguir viviendo. No se celebre pues que una o uno, está vivo. Vivamos que cada día hay una leve brisa en el parpadeo de cada uno de nosotros. Y que los otros desde el cómplice silencio, lo saben.

15 comentarios:

Sofía Serra dijo...

Eres sabio aunque a veces te equivoques, Tomás, o tal vez por eso mismo lo eres.
Felicidades, me gusta felicitarte porque me nace del corazón.
Un beso
P.D. Compartimos dolor de nuca y cabeza...son los músculos cervicales tensionados fruto de... que oprimen nervios que por ahí pasan.

Tomás Rivero dijo...

Ya lo dice el poeta en su poema:

SUPRIMIR DEL POEMA TODO SIGNIFICADO
ASIGNAR A LAS LETRAS SU CONTUNDENCIA
Y A LA PALABRA SU FRACASO.

...y nos iría mejor. O al menos distinto.

Los tenemos rodeados.

Sofía Serra dijo...

Si algún día tengo muchos millones para poder fundar una editorial en la que sólo se publiquen libros por amor al arte, y se vendan gratis, ¿me prestarás esos versos como lema? Dime, te hablo en serio, quiero pedirme la vez.

Sofía Serra dijo...

Bueno, como soy una gaviota de tierra adentro, yo lo pronunciaré aunque sea con canto afinado en el diapasón de los aullidos de los lobos.

Tomás Rivero dijo...

Hace un millón de años un mono se bajó del árbol y comenzó a escribir con un palo en el suelo: "Esto está firme no te caes". Y perdió el equilibrio. Desequilibrados vamos desde entonces. En ese errar, un poeta está regalando poemas frente a un bosque, dónde si los pájaros hablaran pronunciarían mi nombre.

(((faltaba una tilde en este comentario. La tilde de bajarse)))

Carmen dijo...

hoy yo voy a brindar con una copa de Rioja por esos poemas "víctimas" del trasiego del blog, aunque no creo que se deban en su totalidad a él, y que he tenido la suerte de ir leyendo conforme nacían

no es novedad que relea siempre tus palabras, este poema Cumpleaños no ha sido una excepción, lentamente lo he leído y releído (también en voz alta)

también brindaré por el silencio cómplice, para mí siempre ha sido sinónimo de vida, alejado totalmente de la supervivencia, convertida en ruido que nada tiene que ver con la música

estos brindis llevan implícitos el del poeta revolucionario

Por todo el resto brindaré en otro momento...si será por vino

un beso

Tomás Rivero dijo...

Yo brindo contigo, mujer. Será por vino. Ahora mismo estoy ante una copa: Salud, silencio cómplice. Gracias por tus palabras, son hermosas como las del mejor poeta. Me emocionan.
Besos Carmen. Besos poeta.

@jorjowski dijo...

yo no sé felicitar sin recurrir al tópico,así que me sumo al brindis, como acabo de comer lo haré con un whiskillo, a tu salud, compañero. (esplendidas conjeturas)

Tomás Rivero dijo...

Brindo contigo Jorge, yo me quedé en el vino. Problemas personales con el alcohol duro. Eso si, procuro que sea bueno. El de hoy es el conocido valdepeñas "Pata Negra". Gran Reserva 2003. Y que me muera si no tengo una copa ahora mismo en mis manos. Algunos tópico son revolucionarios. Salud.

Lucía Robles dijo...

La lluvia del sur es buena señal de fecundidad.
Brindemos, pero no con un Rioja, que te vas para el norte, con un Montilla-Moriles del sur.

Un beso silencioso.

Tomás Rivero dijo...

Contigo brindo con un "fino chiclana", y de tapa atún "encebollao" para ti, y una de "cañaillas" para mí.

Un beso fino

José Baena dijo...

Pues yo no te voy a felicitar. Ni a ti ni al blog, habrase visto... Me felicito yo por poder leerte. Intuyo en ti a una de esas personas que destilan poesía, a las que se les caen versos al ir a abrir la boca, poemas de aire entre los dientes. Me gusta este poema de "trasiego" (sobre todo el primer bloque-estrofa) y me apunto al quién da la vez para ese lema ENORME de hace algunos comentarios. Y que cumpla muchos más.

Tomás Rivero dijo...

Pues tienes toda la razón, José. Felicidades para ti por poder leer poemas, no solo míos, también de otros poetas. Felicidades. Pero por la parte que me afecta, muchísimas gracias por tus palabras. Además han sido una sorpresa para mí. No espera tu comentario.
Y decirle a tu intuición, que durante todos estos años (unos pocos) ponerse delante de un papel en blanco y mirarlo fijamente durante horas, dejar sobre su piel tres versos y mirarlos durante muchas más horas, y así días enteros...no se lo deseo a nadie. Más de ese estado, adquirí ciertos privilegios: la soledad me pide permiso para ir a hacer pis. Yo siempre la dejo, claro. Y a veces la acompaño.

Un abrazo

Sofía Serra dijo...

Si algo bueno tiene este medio, Tomás, es eso, que depara grandes y agradables sorpresas, ¿sabes por qué? porque va desmontando PREJUICIOS sobre los que la mente humana, no importa de qué tendencia ideológica, no importa sobre qué títulos etiquetada, anclada al orden pervertido de la nomenclatura, ha ido caminando.
Te auguro grandes alegrías, y no sabes cuanto me alegro, porque sé que en ti habita la facultad necesaria para saber apreciarlas. ¿Por qué lo sé? Porque me lo ha dicho tu poesía.
Un abrazo, Tomás

Tomás Rivero dijo...

Como no se den prisas las alegrías, lo llevo claro. Me queda un asalto. Y a los mecenas se les quitaron las ganas de. De "to".