domingo, 15 de mayo de 2011

Blogger



Desde hace unos días los blogs del mundo se vienen abajo. Aquellos que creían que tenían algo consistente y seguro para comunicar con otros corazones han comprendido que esto es efímero. Que el sistema se tambalea a la más mínima borrasca. Y que particularmente creo que nadie tiene el valor suficiente para empujarlo y ver cómo cae. Estamos cagados. El sistema nos amamanta y no tenemos alternativa a sus tetas.
Hice un comentario en mi blog “Folios Grapados”, (en el post “Regresa El Roto para dar soluciones”) a unas buenas amigas, Carmen y Lucia, que desapareció. A mí no me quedaron sus comentarios. Cada uno de nosotros hablaba de su relación personal con el tema de Paco Ibañez “Palabras para Julia” y su autor, José Luis Goytisolo. Así que hoy reproduzco el post en señal de desagravio. O de impotencia:
“Parece que un tema musical, en unos casos y un poema en otros, a distintas personas nos traen viejos recuerdos, incluso si esas personas pertenecen a una etapa generacional distinta.
Carmen, tu cuentas tu relación con esta canción. Y tú Lucia, cuentas la tuya. Yo contaré la mía que es totalmente anodina.

Estamos en el año 70. La música se escucha casi en la intimidad de las casas. El puto país es una mierda acojonada. Yo tuve conocimiento de Paco Ibáñez en el 66 aproximadamente, cuando grabó un EP y tuvo que huir de España, por cantar “Poderoso caballero es don dinero”.
Una tarde de invierno de ese año 70, yo estaba en casa de mi querido amigo y poeta, Juan Quintana. Leíamos poemas de Félix Grande, gran amigo de Juan, de su libro “Blanco Espirituals”, publicado en Mayo de 1967 por el Gobierno Revolucionario de Cuba, Casa de las Américas. Dicho de paso, tengo un ejemplar de la primera edición.
Pasamos a leer, bajo la voz emocionada de Juan, al poeta César Vallejo. Juan lloraba con los versos del peruano. Y entre poema y poema le daba un trago a una copa de coñac.
A la caída de la tarde, Juan anunció que tenía un vinilo doble recién llegado (poseía una de las mejores colecciones de jazz y blues) pero que en esta ocasión se trataba de un “perseguido”: El disco en directo de Paco Ibáñez en el Olimpia de Paris. Silencio sepulcral. Magia. Parábamos el tocadiscos para comentar lo que estábamos escuchando. Estábamos acojonados. Repetíamos algunas canciones. El volumen bajito. “Palabras para Julia” mereció algún comentario. Juan tenía los poemas de Goytisolo, sabía que no era una canción de amor. Era una canción a su hija. Comentamos cómo daba a engaño la forma, el tono en el que estaba escrito. El poema musicalizado por Paco no aclaraba nada, es más daba a entender lo contrario, que era un poema de amor a una mujer llamada Julia. Juan aclaró este equívoco.

Salto en el tiempo. Esta historia es menos anodina. 1976 (la memoria me patina) Yo vivía en Carabanchel Bajo y unos amigos en Carabanchel Alto. Estábamos en Aluche y decidimos irnos paseando, pegados a las tapias de la cárcel. Yo caminaba delante de mis amigos y amigas. Siempre he silbado bastante bien. Siempre me ha encantado silbar. De manera espontanea, o no, comencé a silbar “Palabras para Julia”. La cárcel estaba a oscuras, luces intermitentes aquí y allá. Los muros eran altos, pero hasta donde podíamos ver, las ventanas se empezaron a abrir y un coro de voces de presos, acoplándose o desafinadas, al unísono, mientras las ventanas se habrían aquí y allá, corearon “Palabras para Julia”. Hasta que alguien desde dentro de la cárcel gritó: “Silencio coño”. Y desde una garita nos espetaron: “Hagan el favor de dejar de silbar, joder”.
Fue uno de los momentos más hermosos de mi vida, durante la puñetera transición mal contada de este país.

Amiga Lucia, las últimas palabras de tu comentario dejan ciertos enigmas en el aire, ¿tú dirás?:
“A mí no me gusta escucharla, me recuerda lo que pasó. Los consejos que se dan carecen de sentido si no se siguen”.

Y decirte, amiga Carmen, que con esta “educación musical reciba” no puedo escuchar ninguna versión de “Palabras para Julia” si no es la de Paco Ibáñez. Cosas de la subjetividad.
Un beso para las dos. Y prometo no volver a recordar de manera tan extensa”.

11 comentarios:

Tomás Rivero dijo...

En un principio este post debía estar en mi blog "La ciudad de arena", pero Blogger, ha decidido que con un blog tengo bastante. Y lo ha convertido en un apéndice de "Folios Grapados".
Estoy harto. Claro que también lo estaba en 1973. No sé de diferencias.

HOSTAL MI LOLI dijo...

Si no se estropea el blogger no me hubiera enterado que tienes el blog ..La ciudad de arena..,he estado allí y me ha gustado. Beso arenoso.

Lucía Robles dijo...

Recordaba el texto, ayer por la noche intenté contestarte a tu comentario, pero se me borró al publicarlo. Blogger no me va muy bien estos días y tampoco puedo acceder a mis otros blogs (los confesables y los que no). Tampoco puedo acceder a mi otro blog antiguo que se llamaba "Para que tú habites entre mi luz" en honor a Goytisolo. Me ocurre lo mismo que a ti, supongo que han vuelto al sistema anterior de edición que aunaba todos los blogs bajo uno. Vaya caos...entre los días 1, 2 de mayo, los 11 de terremotos y borrado de blogger y ahora se acerca el 22 con las elecciones...
A ver qué pasa.

Carmen dijo...

la parte que consideras anodina no lo es en absoluto, porque la otra, que entiendo atesores en la memoria como uno de los momentos más felices de tu vida, no tendría ni de lejos el mismo significado sin ella

y entiendo que la de Paco Ibáñez sea tu única versión posible

tengo memoria como para reproducirte mi comentario, el que desapareció, incluso ampliarlo, pues es algo que expliqué de forma más extensa hace varios años en mi blog, como siempre con palabras sin ningún valor literario, pero después de tu historia y de la de Lucía lo mío sí que es anodino


y por favor, extiéndete siempre que quieras


un beso

Tomás Rivero dijo...

Gracias Loli por pasear por "la ciudad de arena".
Es un blog para hablar de la prosa. Aquí hablamos de poesía. Si se puede.
Un beso

Tomás Rivero dijo...

El 22 pasará que la derecha empezará a ser un objeto de deseo por parte de los trabajadores. Y el próximo años ganaran por goleada. Es curioso que sean los pobres los que sostengan a los ricos en el poder.
Lo de Blogger, lo tengo claro: que me da igual. O eso o pasarse por las oficinas y "ayudarles" en el desagisado.
Beso.

Tomás Rivero dijo...

Carmen, considero más importante la segunda parte, ya que los presos políticos formaban parte de la historia de este país. Y la primera, digamos que era más "personal".
De todas maneras el valor literario también es "pelin" subjetivo, y yo he leído algunas cosas tuyas y tenían valor literario.
Lo que pasa es que al valor literario le acompañan algunas enfermedades. No está claro que el escritor sea una persona sana.
Un beso.

Lucía Robles dijo...

A mí en particular, lo de Blogger no me preocupa, en el momento que me preocupe cierro el blog. Se supone que toda la información se guarda en copias de seguridad que se vierten en servidores y hasta el día de hoy nadie ha recuperado nada. La licencia sigue siendo la misma Google Accounts.

Cláusula 12. Actualizaciones del Software

12.1 El Software que Ud. utilice podrá descargar e instalar ocasionalmente y de forma automática actualizaciones de Google. Estas actualizaciones tienen por objeto mejorar y desarrollar los Servicios y podrán consistir en correcciones de errores, funciones mejoradas, nuevos módulos de software y versiones completamente nuevas. Ud. se obliga a recibir dichas actualizaciones (y a permitir a Google que se las facilite) como parte de su utilización de los Servicios.

¿Has visto alguna mejora? NO.


Cláusula 8.5

Ud. acepta ser el responsable único (sin que Google deba asumir responsabilidad alguna frente a Ud. u otros terceros) de los Contenidos que Ud. cree, transmita o muestre mientras utilice los Servicios así como de las consecuencias derivadas de sus acciones (incluyendo cualesquiera pérdidas o daños en que Google pueda incurrir).



Yo no estoy tan segura que el PP vaya a gobernar el día 22. Ganará el PSOE y todo seguirá igual o peor. ¿Qué apostamos?

Un beso.


8.5 Ud. acepta ser el responsable único (sin que Google deba asumir responsabilidad alguna frente a Ud. u otros terceros) de los Contenidos que Ud. cree, transmita o muestre mientras utilice los Servicios así como de las consecuencias derivadas de sus acciones (incluyendo cualesquiera pérdidas o daños en que Google pueda incurrir).

Tomás Rivero dijo...

Como el que hizo la ley, hizo la trampa, no hizo ninguna ley.
Bueno el día 22 son municipales. Por eso he dicho que a partir de ese día será objeto de deseo...para las generales que ganará sin duda, en el 2012. ¿Cómo se apuesta en estos casos?
Un beso apostadora.

Lucía Robles dijo...

Conmigo mejor que no apuestes, porque aún perdiendo suelo salir ganando.
Apostando en el Mundial de fútbol predecía antes que el pulpo Paul...mis amigos argentinos aún se acuerdan y habrían preferido no apostar, jaja.

Un beso.

Tomás Rivero dijo...

Tenemos un año por delante para pensar la apuesta. Las municipales y autonómicas quedaran a la par. Insisto las generales las gana el PP. Y yo siempre llevo razón, aunque no la lleve.
Beso