martes, 1 de mayo de 2012

Primero de Mayo: El Roto/Toni Negri





PROPUESTA

Ahora bien, la propuesta es sencilla: tal vez se puede decir que, dentro de la crisis actual de las relaciones de producción capitalista, frente a la presunción capitalista de reconstrucción del mercado y de las condiciones de la acumulación, la clase obrera está viviendo una crisis clandestina, continua, progresiva, de transformación interior. Esta crisis es, desde el punto de vista de la clase obrera, crisis de innovación que está construyendo en su consciencia un diseño cada vez más social de su propia capacidad productiva. Cada vez se hace más radical su proyecto de construcción comunista de la sociedad. Clandestinidad, innovación, comunismo, andan hoy al unísono.
La revolución madura a grandes pasos. No precisamos ya de grandes discusiones políticas. Precisamos crónicas de la clandestinidad: desde el interior de la clase obrera y de las innovaciones que para sí misma está desarrollando. Sólo para sí misma. Celosamente.
 - Toni Negri -

8 comentarios:

HOSTAL MI LOLI dijo...

Esperemos que hoy 1 de Mayo sea un día en paz y que se se busquen fórmulas para que todos los parados trabajen, porque haberlas haylas. Besos.

Tomás Rivero dijo...

Un día en paz, seguro. La guerra siempre la hacen ellos. Nosotros ponemos la chicha. Menuda comilona se llevan dando con nosotros en los últimos 200 años. En estos 200 años hemos sufrido algunas bajas, pero los curritos siempre fuimos generosos y no nos importa: somos muchos.
Y a este poeta tan sólo le queda la sorna y un gramo gigante de tristeza.

Besos, Loli.

Shandy dijo...

Me parece que las propuestas y análisis de Toni Negri son dignas de reflexión. Interesante la propuesta de la palabra "Imperio" -que sustituye a la palabra "Imperialismo"- y el significado que él le da. Interesante también el análisis de la revolución de la "Multitud",una revolución que no sólo debe ser política sino también ética y cultural.
Te dejo un interesante debate entre Danilo Zolo Y Toni Negri.

http://www.lafogata.org/negri/negri_multitud.htm#arriba

El discurso de Negri es
esperanzador.

"Acerca de lo que la multitud hará en contra del Imperio, gustosamente deposito mi confianza en lo que los militantes de los movimientos globales piensen y hagan. Créame, son mucho más capaces e inteligentes de lo que nosotros éramos cuando jóvenes".

Que los dioses y los hados le oigan y nos sean propicios.

Un beso grande, Rivero, como sinapismo para ese gramo gigante de tristeza.

Inés González dijo...

Me gustaría tener la mirada esperanzadora de Negri, me identifico mucho más con la negra acidez de mi amado Roto y ese ataúd de sombra que inteligentemente refleja en su viñeta.
Saludos

Tomás Rivero dijo...

Interesante ese debate. Mucha tela que cortar. Gran discusión la que me dejas para reflexionar. Gracias por el enlace.
Me alegro de que el viejo revolucionario Negri, despierte tu curiosidad.
Siempre polémico, el sistema intentó desacreditarlo, anularlo. Lo encarceló, tuvo que exiliarse. Pocos han sufrido tanta persecución.

Besos, Shandy.

Tomás Rivero dijo...

Inés, las señales que nos llegan no son precisamente esperanzadoras. Pero no por las respuestas que recibimos del capitalismo, no. Por las respuestas que recibimos (que no) del mundo del trabajador. Anonadado este, tal vez la esperanza entre ataúd y trabajador, que proyecta la sombra de su propia muerte, pase por el significado histórico de recuperar el romanticismo de ese trapo rojo que lleva al hombro. O tal vez dar un salto cuantitativo y quemar todas las banderas.

Un saludo.

VICTOR VERGARA dijo...

Yo nunca he creido mucho en las masas, Tomás, (mas sí en las personas de una en una) La clase obrera probó (probamos -me incluyo como uno de los niveles más bajos de esta clase-) las mieles de la forma de vivir de la élite (casi la aristocrácia), despilfarradora y esquilmadora; y tan sólo desea volver a disfrutar de ese espejísmo.
En esos momentos felices, donde un peón albañil poseía un Mercedes Benz y un chalet en la playa, además de una parcela y un todo terreno en la ciudad, ¿acaso se acordaron de los menos favorecidos, de otros mundos? Ni miraron a los telediarios, ni nos acordamos.
La crisis viene a despertarnos.

Yo creo que la Historia nunca se repite de la misma manera, y estamos viviéndo unos tiempos de transición que sólo nuestros descendientes, con la conveniente perspectiva, acertarán a definir y a valorar; es decir, vivimos puro riesgo y experimento. Tengo la sensación personal de que estamos metidos en el ajo, como se dice, hasta el cuello, situación donde es bastante difícil determinar con claridad. Creo poco en los clarividentes. Estamos en una etapa diferente donde vamos a tener que buscar una solución diferente, unas soluciones diferentes, y sobre la marcha, que es lo malo de la custión pero lo que a la vez le da el interés.
Los más jóvenes son los que aportarán esos nuevos ideários, porque no van a tener otro remedio.

Un saludo amistoso, Tomás.
Salud

Tomás Rivero dijo...

Estamos metidos en la vida. Y eso es hermoso, Victor. Que las mayorías decidan la vida, ese es el debate. La puerta de salida.

Nunca vi a albañiles con Mercedes. Mas aunque así fuera los patronos de los albañiles poseían 25.

Los medios de producción estuvieron en manos privadas. Así desde hace 222 años. Si hubo esquilmadores, se llamaron terratenientes, bancos, capitalistas, Trilateral, FMI, Banco Mundial, el mundo de las finanzas. Y nunca un peón de albañil trabajando a destajo.

El capitalismo nos da migajas y el capitalismo nos las quita. Solo que cuando nos las quita, algunos miran el dedo que señala las migajas, y ve a sus propios compañeros, nunca al dueño del dedo.
No tengo mucho más que añadir.

Un abrazo amistoso, Victor.